• Alas para el Cambio

¡Voces Ciudadanas!

Actualizado: mar 19

Más voces ciudadanas de quienes nos han hecho llegar sus comentarios.

¡Gracias por participar!


La mujer a sido rechazada desde generaciones atrás y hasta ahora sigue habiendo machismo ya que la sociedad genera estereotipos de cómo debe ser una mujer y si estos no se cumplen la mujer es la que está mal. Un estereotipo es una idea errónea sobre algo o alguien y tanto hombres como mujeres han sido víctimas de estos, pero las que sufren más con esto son las mujeres.

El machismo aparte de dañar emocionalmente a las mujeres da inicio a la violencia de género que es cuando se daña a alguien solo por su género.

Según la ONU (2018) en México 9 de cada 10 mujeres al día son violentadas y posteriormente asesinadas. Tan solo con escuchar esta cifra nos quedamos impactados, es increíble pensar que hay gente que juzga a las mujeres solo por el hecho de ser mujer.

Karol, 13 años



En estos momentos estamos viviendo días de cambio, días de alzar la voz por parte de las mujeres, y marcar un alto dentro de un mundo a modo para los hombres, pero lo que yo como hombre escucho, es que la protesta va contra todos, como si todos fuéramos tipos violentos, como si todos no tuviéramos respeto contra todas las mujeres, es difícil escuchar sus reclamos cuando lo hacen con la misma violencia con la que gritan los hombres , sus modos son dentro de una clara idea de mostrar sus fuerza , y su coraje, no solo sobre las estructuras sino contra todos los hombres, ahora yo preguntaría se trata de establecer quien es más fuerte, de establecer un nuevo orden de vencedores y vencidos.

Mi idea de igualdad se remonta a mi infancia donde no importaba mi sexo, ni la fuerza, era tratado como un integrante de una familia el cual tenía asignadas actividades dentro del grupo, me encuentro que las mujeres buscan la igualdad de género, pero esa igualdad existe en casa? , o con sus parejas? o con la manera de educar a sus hijos? , un cambio así requiere de años, de modificar actitudes tanto de los hombres como de las mujeres.

Hace algunos años una amiga me decía, es que todos los hombres nos ven como pedazos de carne, y yo le respondí es que la moda que ustedes adoptan las acostumbro a tomar el disfraz de un pedazo de carne , todo en nuestra sociedad tiene un claro sentido sexista , las modas , las profesiones , el tipo de trabajo, y es tarea de romper con todas esas normas por parte de las mujeres y de los hombres,

las formas y los moldes a lo largo de los años se han enquistado en nuestra forma de pensar, pero es momento en modificar paradigmas respecto a la relación de sexos dentro de nuestra sociedad, pero solo es posible modificando la relación de los padres y los hijos dentro del seno familiar, generando una idea de igualdad.

La idea de mostrar fuerza para combatir fuerza y no hacerlo por medio de la razón hace que las cosas sean muy complicadas.


Ángel Orozco Valadéz.

Síguenos

  • Facebook icono social
  • Twitter

​© 2020 espacio creado para el Indesol