top of page

¡Voces ciudadanas!

Actualizado: 9 mar 2020

Como ya saben, Alas para el Cambio lo creamos para compartir ideas de todas y todos para dialogar sobre cómo nos afectan las diferentes violencias que muchas veces se dan en la vida de las niñas y las mujeres. Vayamos dejando atrás la indiferencia, aprendamos y construyamos en unión nuevas forma de convivencia libre y pacífica.

Aquí en Voces ciudadanas presentaremos los mensajes de quienes se van sumando al diálogo a través del formulario en nuestra sección !Ahora te toca a ti! y también suscribiéndose a este blog.

¡Agradecemos su participación!:


"En el tema de la violencia de género, me parece que todas las acciones que tiendan a combatir esas conductas, tienen que fortalecerse a través de diversos medios: comunicación y difusión, articulación entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil, expertos y muy importante: estrategias de capacitación. Al respecto, simplemente comparto que incurrir en una conducta de este tipo, puede ser algo que nos tome por sorpresa, incluso si en nuestra condición de hombres y en el contexto de la relación con nuestra pareja, no somos hombres violentos. Como ejemplo y caso real, aporto las presiones que pueden conducir a una conducta perniciosa con tintes violentos, bajo circunstancias extremas y complicadas como el desempleo. Si una situación así no se habla y se toman acuerdos en pareja, es posible que la relación y el rol que tenemos en la pareja se trastoque, si no asumimos responsabilidades, compromisos y acuerdos comunes."

Tomás M.



Sobre las nuevas masculinidades. Desde mi punto de vista nuestra cotidianidad está apegada a lo masculino ya sea por costumbres, hábitos y prácticas de moda, todo esto lleva consigo una carga impositiva, es decir, ser violento, dominante, fuerte, proveedor y arriesgado, sin embargo, de acuerdo a la experiencia del taller: Nuevas Masculinidades, el cual exponen el tema de igualdad entre mujeres y hombres. Y a partir de ahí se desempeña un rol completamente distinto el cual se debe desempeñar no solo en la casa u hogar con el compartimiento de tareas domésticas, sino que el trabajo, en los espacios públicos y de convivencia social. Esto se puede realizar teniendo voluntad y conciencia de los cambios que podemos generar a través de un cambio de visión, desempeñando nuevos roles de convivencia sin violencia.

Marco M.



Cuando hay la oportunidad de tener alguna plática con mis amistades y me preguntan cómo me ha ido en el PAIMEF, les comparto partes de los temas y problemáticas que vemos a diario en la prevención y atención de las violencias de género contra las mujeres. Incluso alguna vez tuve una buena discusión sobre el uso lenguaje incluyente con una amiga lingüística, en la que le compartí el impacto que ha tenido en mi persona el uso del lenguaje, aunque no cumpla estrictamente con los preceptos señalados en la Real Academia Española; dado que al utilizarlo cotidianamente y acompañado de varias capacitaciones en materia de igualdad que he recibido en el INDESOL, creo que ha transformado mi estructura de pensamiento y poco a poco con el tiempo, ha cambiado mi forma de actuar, tratando de no reproducir comportamientos que he identificado como machistas y discriminatorios y que puedan generar episodios de violencia. Asimismo, cada vez que entro en Facebook, trato de compartir a mis contactos, información relativa a la prevención de la violencia de género, trata de personas, embarazo en adolescentes entre otros temas, esperando que tengan algún impacto en mi amistades y seres queridos y así abonar a una sociedad igualitaria.

Juan Eduardo


En estos últimos tres meses tuve la fortuna de acudir a comunidades indígenas en el Estado de Veracruz, lo cual fue un gran aprendizaje y conocimiento de sus usos y costumbres, aprendí como se realiza el trabajo comunitario, tequios, diversas formas de generación de tejido social etcétera. Sin embargo, en algunas comunidades lamentablemente todavía no se toma en cuenta a las mujeres en la toma de decisiones comunitarias, por ejemplo, cuando se realiza una asamblea comunitaria para tomar algún tipo de decisión asisten pocas mujeres y las que se encuentran presentes no tienen derecho ni a voz ni voto e inclusive el registro lo realizan a nombre del esposo o padre. Me parece increíble que en pleno siglo XXI sigan sucediendo estas situaciones de violencia y discriminación hacia las mujeres. De mi parte yo insistí en que ellas deberían de registrase con su nombre e incentivé la participación de ellas durante la asamblea comunitaria, la respuesta de parte de ellas fue tímida y solo en un menor número participaron. Considero que es de gran importancia rescatar los usos y costumbres de nuestras localidades Indígenas e inclusive aprender de estos, pero no podemos permitir que sigan sucediendo este tipo de cosas en cualquier rincón del País. Es necesario desarrollar actividades en materia de género, sobre todo desarrollar el empoderamiento de ellas y trabajar en gran medida con los hombres en el tema de nuevas masculinidades.

Theo P.


Estamos viviendo una situación muy difícil en el país, donde no solo la cuestión económica y política está influyendo en el ánimo de la sociedad; ahora la violencia y la inseguridad están marcando cada uno de los rincones donde habitamos, creo que el hecho de poder evitar que la violencia y la inseguridad sea normalizada es clave para que la indignación por todos los hechos atroces nos lleve a luchar por un país un estado, una localidad en donde reine la paz y la tranquilidad. Por lo anterior, nuestros niños y jóvenes deben tomar el papel enserio de agentes de cambio, nuestras instituciones deben ayudar a fomentar un clima de seguridad, campañas a nivel masivo de nuevas formas para relacionarnos evitando la violencia y las agresiones. Es muy importante conocer sobre nuevas masculinidades, esto ha permitido identificar algunas conductas que se han ido aprendiendo a través de los años y por medio de nuestra cotidianidad y que a su vez son generadores de violencia; el hecho de poder identificarlos permitió hacer un análisis de nuestras situaciones y la forma en la que enfrentamos los problemas, así como la forma para evitar llegar a resoluciones violentas.

Raul R.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page