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Liberando el enojo

Actualizado: abr 13

Estrategias para trabajar el enojo (1)


Texto: Renaser Centro de Desarrollo Humano A.C.


Enojarte o disgustarte por la manera en que eres tratada es valido porque a ninguna persona le gusta sentirse lastimada, pero es importante que cuando el enojo lleva mucho tiempo acumulado y se van sumando cosas, encuentres una manera saludable de canalizarlo.


Así que te proponemos un primer ejercicio, en el que tu respiración tendrá un papel importante.


1ro. Elige un momento del día para recostarte o sentarte y destinar unos cinco o diez minutos a practicar una manera distinta de respirar conscientemente, inhalando y exhalando solo por tu nariz.


2do. Puedes elegir hacerlo con tu familia o de manera independiente.


3ro. Cierra tus ojos y comienza a inhalar y exhalar durante diez tiempos, uno inhala, dos exhala, hasta llegar al diez y ve sintiendo como tu respiración poco a poco relaja tu frecuencia cardiaca y te va centrando en ti, en tu cuerpo.


Hazlo una vez más y ve sintiendo como cada parte de tu cuerpo poco a poco se relaja.


4to. Paso. Imagina una situación que durante este día o en días pasados te generara enojo o ira y siente como el solo recordarlo hace que una parte de tu cuerpo se ponga tensa, así que ubica ahí el nivel máximo de tu enojo, en una escala del 1 al 10.


Mientras lo haces date cuenta como el enojo acumulado a veces se queda estancado en una parte de tu cuerpo, haciéndolo más pesado o más tenso.


Ahora que identificaste esa parte de tu cuerpo, comenzaremos a utilizar tu respiración para disminuir el nivel de tensión o dolor corporal llevándolo a un nivel manejable.


Vas muy bien, así que cuando sientas que has llegado a un nivel en dónde sólo queda la molestia o enfado, comienza a mover poco a poco todo tu cuerpo, hasta regresar a tu espacio y te puedas incorporar poco a poco.


Recuerda que tu respiración te ayuda a regular lo que sientes para que puedas encontrar otras maneras de expresar lo que sientes, sin utilizar el reclamo o una comunicación violenta que te lleve al pasado y no te deje estar en el presente resolviendo.




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