top of page

Seis "casas" para quedarse en casa.

En estos días, en que la consigna es QUÉDATE EN CASA, hemos hecho una lista de libros cuyo título o argumento se relaciona con la CASA.

Te los dejamos aquí para que incluyas, dentro de las actividades para hacer en estos días, la muy recomendable de la lectura… o de la relectura, si es que ya has leído alguno de estos grandes clásicos. ¿Quieres agregar un libro más a la lista?


1. Casa de muñecas, Henrik Ibsen

Escrita en 1879, esta obra de teatro causó gran revuelo en su tiempo al exponer de manera crítica las normas matrimoniales del Siglo XIX. Una obra muy radical para la sociedad de ese tiempo en la que las mujeres no sólo debían obediencia a sus maridos, sino que conocían y aceptaban su papel dentro de la sociedad.


No es que en ese tiempo, y aún antes, no se hablara de la desigualdad y opresión de género: Mary Wollstonecraft, escritora y filósofa británica, ya había publicado en 1792 Vindicación de los Derechos de la Mujer exigiendo, para las mujeres, oportunidades de educación, justicia y derechos iguales o también –exactamente 10 años antes del estreno de Casa de Muñecas–, John Stuart Mill, filósofo inglés y teórico político, en su ensayo El sometimiento de las mujeres había descrito la situación de la mujer en Gran Bretaña como “una verdadera esclava de su marido”.


Pero, imagínate que en ese tiempo, uno de los espacios de diversión principales era el teatro, así que era natural que el mensaje de la obra llegara a más personas y que, por lo tanto, el escándalo hiciera eco, se prohibiera desde el púlpito hablar de la obra en la sobremesa de las casas “decentes” y algún crítico de teatro dijera de ella que: "emana de un espíritu grosero y malvado, y no tardará en ser objeto de una protesta general". Pero eso no impidió que se convirtiera en un clásico de lectura indispensable.

Te dejamos aquí la obra:

2. La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca

Para 1936, 57 años después de Casa de Muñecas, la sociedad no había cambiado mucho y en esta obra clásica escrita por Lorca, se plantea también una reflexión crítica sobre las costumbres de su época. En una España donde la iglesia dominaba la educación y ejercía enorme influencia en el ámbito social con valores morales en extremo represores, se desarrolla esta obra de teatro en dónde la madre, viuda, es la que ejerce una tiranía moral sobre sus hijas, ahogando sus ansias de libertad. Lorca hilvana, dentro de los muros de esta casa, el conflicto entre el deseo individual y las normas sociales que le aplastan. "Drama de mujeres en los pueblos de España", arrastradas por el peso de la tradición.

Aquí te dejamos esta obra.

3. Una habitación propia, Virginia Woolf


En este ensayo, Woolf hace un análisis del papel de las autoras en la historia de la literatura. Explica en su obra las dificultades a las que se enfrentan las mujeres, especialmente el arduo acceso a la educación. El título de la obra refleja la idea según la cual una mujer tiene que tener "algo de dinero y una habitación propia" si desea producir una obra romanesca.


Puedes leerla aquí

4. La casa de los espíritus, Isabel Allende

Dejando Europa y pasando a este continente, donde, de sociedades patriarcales hay mucha tela para cortar, les dejamos esta obra, por sí –aunque hayan visto la película primero- quieren leerla. Como dicen por ahí, "nunca juzgues un libro por su película".


La casa de los espíritus narra la vida de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. La obra gira alrededor de Esteban Trueba quien representa la autoridad del patrón en el ambiente rural y la del patriarca machista en el ámbito doméstico.


Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte del siglo XX. El patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración, pero los personajes vitales, son las mujeres de voluntad fuerte que se niegan a ser sometidas o devastadas.

Aquí puedes leerla

5. El albergue de las mujeres tristes, Marcela Serrano


Siguiendo con obras desarrolladas en Latinoamérica: “Floreana, una historiadora aún joven y más atractiva de lo que ella misma quiere creer, llega a un albergue sui generis en la isla de Chiloé. Allí en medio de los paisajes del sur profundo chileno, acuden mujeres diversas para curar las heridas de un dolor común: el desamor de los hombres.”


En esta obra, Marcela Serrano nos habla, no solo del desamor que sufren estas mujeres por la incapacidad afectiva de los hombres, sino también, del miedo que ellos mismos sienten frente a la autonomía de esas mujeres. Serrano habla de la búsqueda, tanto de mujeres como de hombres, de relaciones más genuinas, respetuosas y felices.

No podemos compartirte este libro en línea, pero te incluimos una entrevista con su autora

6. Casa tomada, Julio Cortázar

En este estupendo relato, Cortázar elabora una mezcla perfecta entre realidad y fantasía que hacen de esta obra literaria un verdadero clásico.


Casa tomada presenta la historia de dos hermanos, hombre y mujer, que es narrada en primera persona por uno de ellos. Ambos hermanos han crecido juntos y también compartido muchas vivencias, tanto dichosas como dolorosas, pero de apoyo mutuo incondicional. Las acciones de Casa tomada ocurren en su totalidad dentro de la casa de los hermanos. A pesar de ser una casa vieja, ellos la adoran por los hermosos recuerdos que les dejaran sus padres durante la infancia. Aunque los dos son adultos, ninguno ha hecho su vida separado, ya que el pretexto es mantener la casa, antes que se convierta en una serie de paredes en ruinas. Los dos poseen un carácter despreocupado, como sí, afuera de su casa, no ocurrieran eventos desafortunados y, aunque así sea, a ellos no les importa. Pero de repente, en diferentes zonas de la casa, se escuchan unos murmullos que perturbarán sus vidas y su tranquilidad…

Puede disfrutar de este relato aquí


Esperamos que la pases bien con estas lecturas y pronto te estaremos haciendo más recomendaciones ¿Qué libros quieres recomendar tú? ¡escríbenos!

58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page