• Alas para el Cambio

No violencia para la mujer, es respeto a la vida de la mujer.

María del Rocío Ponce Rivera.


Gregorio Marañón escribió "No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro; son simplemente, distintos” Y yo agregaría “complementarios”; esta frase cobra vigencia al pensar en la violencia de género; resulta impactante pensar que el hombre pueda ejercer violencia contra la mujer por el solo hecho de ser mujer.


Recordemos que la no violencia a la mujer no es un favor, es un derecho inherente e inalienable a todos los seres humanos. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la «Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer». En el artículo 1° se establece como «todo acto de violencia por razones de sexo que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada»


En el caso de violencia de género; se debe considerar la interacción entre el ámbito individual; familiar, comunitario y el contexto social; que son los escenarios desde donde se puede proteger a la mujer. Para ello es esencial establecer alianzas entre diferentes organismos; entre ellos los legales para que desarrollen mecanismos para la prevención y sanción de este delito. La participación de la secretaria de salud es indispensable en el desarrollo de programas para la atención y capacitación ante la violencia de género, así como del sistema educativo, como punto fundamental para la educación sobre la equidad de género y los derechos legales de las mujeres.

Es importante apuntar que se puede luchar a favor del respeto a la vida de la mujer empezando por nosotras mismas al fomentar la autoestima para mantener autocuidado y autoprotección. Dentro de nuestra propia casa, con la familia, se deben eliminar los estereotipos machistas que menosprecian a la mujer. Consideremos que la violencia de género es una forma de agresión aprendida y por lo tanto puede ser modificada y controlada al recurrir a las instancias y profesionales adecuados.



Síguenos

  • Facebook icono social
  • Twitter

​© 2020 espacio creado para el Indesol