top of page

La trata de personas: una realidad dolorosa que debemos enfrentar como sociedad


¿Qué es la trata de personas? Definición y algunos datos

La trata de personas es una forma moderna de esclavitud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es una violación de los derechos humanos que implica la captación, el transporte, traslado, alojamiento o la recepción de personas por medio de la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coerción, con el propósito de explotarlas.


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que existen más de 40 millones de víctimas de la trata de personas en todo el mundo, de las cuales el 71% son mujeres y niñas. Además, se considera que el tráfico de personas genera ganancias ilícitas de más de 150 mil millones de dólares anuales.


En México, entre 2015 y 2020 se registraron alrededor de 2,500 casos de trata de personas en el país, de los cuales el 77% corresponden a mujeres y el 23% a hombres. Además, el 55% de las víctimas de trata son menores de edad. Sin embargo, esto es solo una estimación, a partir de casos registrados, del informe realizado por más de 90 organizaciones civiles con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).


El informe también destaca que la trata de personas se relaciona con otras formas de delitos graves, como la violencia de género, la explotación laboral y la corrupción. Además, se estima que la mayoría de los casos de trata no son denunciados, lo que dificulta la identificación y la protección de las víctimas.


La trata de personas puede afectar a cualquier persona, en cualquier lugar, independientemente de su edad, género, nacionalidad o estatus socioeconómico. No obstante, las personas más vulnerables son aquellas que están en situaciones de pobreza, desplazamiento forzado, conflictos armados o discriminación.


Detectar las señales de la trata de personas puede ser difícil, ya que las víctimas suelen ser intimidadas y controladas por sus tratantes. Sin embargo, es importante estar atentos a ciertos indicadores que pueden sugerir la presencia de trata, por ejemplo, personas que no tienen libertad de movimiento o están restringidas de alguna forma; que tienen miedo o están nerviosas y evitan el contacto visual o que muestran signos de abuso o, bien, trabajan largas horas sin descanso adecuado o compensación justa y que, en ocasiones, son transportadas en grupos grandes o en vehículos comerciales.


Se debe tener en cuenta que estas señales no siempre indican la presencia de trata de personas, por ello, es importante no hacer suposiciones o confrontar directamente a las personas que puedan estar siendo explotadas. Si sospechas que alguien puede estar siendo víctima de trata de personas, es necesario informar a las autoridades competentes para que puedan investigar y tomar medidas adecuadas.


¿Qué podemos hacer como ciudadanos?

La prevención de la trata de personas es un desafío complejo que requiere una respuesta coordinada y multidisciplinaria de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

Como ciudadanos, todos podemos hacer nuestra parte para prevenir la trata de personas. Algunas formas en que podemos contribuir son:

  1. Aprender sobre la trata de personas y sus consecuencias para las víctimas y la sociedad en general; compartir esta información con amigos, familiares y colegas.

  2. Estar alerta a las señales de la trata de personas y reportar cualquier sospecha a las autoridades competentes, como la policía o las organizaciones de derechos humanos.

  3. Apoyar a las organizaciones que trabajan en la prevención y protección de las víctimas de la trata de personas, ya sea a través de donaciones o voluntariado.

  4. Promover la igualdad de género; la inclusión social y económica de las personas, especialmente de aquellas en situaciones de vulnerabilidad.

  5. Evitar comprar productos o servicios que puedan estar vinculados con la explotación laboral o sexual.

  6. Ser conscientes de nuestra huella digital y proteger nuestra información personal en línea para evitar el riesgo de ser víctimas de la trata de personas.

  7. Presionar a los gobiernos y empresas para que tomen o refuercen las medidas para prevenir la trata de personas y proteger a las víctimas, por ejemplo:

    • Fortaleciendo la legislación y los mecanismos de aplicación de la ley para combatir este problema y proteger a las víctimas.

    • Sensibilizando a la población respecto a este tema y sus consecuencias para las víctimas y la sociedad en general.

    • Promoviendo la cooperación internacional y la coordinación entre los países para prevenir la trata de personas y proteger a las víctimas.

    • Brindando apoyo y servicios a las víctimas, incluyendo atención médica, asesoramiento legal, servicios de reintegración social y económica.

    • Fomentando la inclusión social y económica de las personas en riesgo de ser víctimas de la trata, para reducir su vulnerabilidad a la explotación.

En unión podemos hacer una diferencia en la lucha contra la trata de personas. Es importante que nos informemos y trabajemos para prevenirla y proteger a las víctimas. Podemos crear un mundo más justo y equitativo para todas y todos; sobre todo, empezando por nuestras familias y comunidades.


Te invitamos a descargar, imprimir y colgar en un lugar visible nuestro cartel sobre prevención de trata:




177 visualizaciones0 comentarios
bottom of page