top of page

Día Internacional de la mujer

Karina Silva.


El día internacional de la mujer tiene su origen en el movimiento obrero, el cual sucedió a mediados del siglo XIX, en el que las mujeres comenzaron a expresarse y alzar su voz.


Hay muchas ideas en torno a “como debe ser una mujer”, estas ideas se basan en ideologías machistas en las que se cree que el hombre es el único ser que puede expresarse, se le considera cómo el más fuerte, el más capaz, el más inteligente y al que la mujer debe someterse y obedecer.


Estas ideas de desigualdad son reforzadas día a día, porque la mayoría de las mujeres crecimos en una sociedad machista, desde las ideas del cristianismo donde se cree que la mujer fue hecha de la costilla de un hombre y que “por su culpa” (Eva) Adán pecó, hasta las ideas que socialmente se han implementado, por ejemplo, que la mujer se ha visto como “un objeto de cambio” y ésta debe ser abnegada y encargarse de su familia. Como consecuencia tenemos menos oportunidades en el campo laboral, y el sueldo es más bajo.


Con base en esta ideología machista hoy en día la violencia de género ha cobrado graves facturas, considero que la peor es el aumento de feminicidios que ha marcado la sociedad mexicana. No es que hechos como estos no sucedieran desde antes sino que ahora han incrementado y ¿por qué? Por el simple hecho de ser mujeres y por la ola de violencia que se vive en el país. Se sabe que en la mayoría de los casos son las propias parejas o exparejas los que terminan con la vida de las mujeres. Vivimos en una sociedad sumamente violenta, en la cual urge una educación emocional que se dé desde casa.


Hoy en día las mujeres estamos hartas, cansadas, llenas de miedo de que nos pase algo a nosotras o a nuestras hijas, hermanas, madres, tías o amigas. Salimos a la calle con la incertidumbre de que si regresaremos o no a casa. Se han realizado marchas, pintas y hasta destrozos en la ciudad para expresar el malestar general, para protestar por las que ya murieron y por las que aún siguen desaparecidas. ¿Hasta cuándo? ¿Qué más tiene que pasar para que como sociedad reaccionemos? Notablemente vivimos en una sociedad enferma que no se le ven ganas de curarse.

30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page