top of page
Captura de Pantalla 2023-08-25 a la(s) 14.34.45.png

Proceso formativo:

Constructores de paz en los municipios del país

 

 

Objetivo General

Que las personas participantes analicen, reflexionen y se apropien, desde su quehacer como persona servidora pública, de la construcción de paz y la implementen con la ciudadanía que habita en el municipio donde laboran, con la finalidad de crear una red de personas constructoras de paz que fomenten, desde el servicio público, la reconstrucción del tejido social y un estado de bienestar desde una perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

 

Objetivos Específicos:

  • Reflexionar respecto a las diversas manifestaciones de violencia y desigualdades sociales a fin de dotar, a las personas participantes, de los elementos para reconocer el conflicto, su concepto y etapas.

  • Analizar, con las personas participantes, el significado de paz, su evolución histórica y su incidencia en la construcción de una cultura de paz y en la garantía de los derechos humanos.

  • Dar a conocer, a las personas participantes, las herramientas teórico metodológicas de geografías de paz para su aplicación en la detección de necesidades sociales a fin de coadyuvar en la promoción de una cultura de paz en las comunidades.

  • Brindar, a las personas participantes, los elementos teórico metodológicos que posibiliten facilitar una solución pacífica ante situaciones complejas. 

 

Público al que va dirigido:

  • Personas servidoras públicas que laboran en el ámbito municipal.

  • Que tengan interés en fomentar una cultura de paz en sus municipios, desde su papel como persona servidora pública.

  • Que cuenten con la confianza y reconocimiento de la ciudadanía para desarrollar acciones comunitarias.

 

Perfil de las personas participantes:

  • Toda persona que por su interés personal, formativo o profesional establezca el compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos.

Contenido del Proceso Formativo

1. ¿Qué es el conflicto?

Contar con información que permita que las personas participantes identifiquen un conflicto y comprendan de donde surgen.

 

1.1. Definición

1.2 ¿Cuándo y por qué surgen?

1.3 Tipos de Conflicto

1.4 Relación entre emociones y pensamientos que las generan

1.5 Actitudes ante el conflicto

 

2. ¿Qué es la Paz?

Reflexionar sobre la importancia de la cultura de paz en la vida cotidiana de las personas.

 

2.1. Definición

2.2. La Paz como valor

2.3. Promoción del diálogo, la comprensión y la cooperación entre religiones y culturas en pro de la paz

2.4. Las alianzas

2.5 Medios de implementación

 

3. Geografías de Paz (2 sesiones)

Conocer las herramientas que se aportan y pueden utilizar para construir una cultura de paz en tu municipio.

 

Primera sesión:

3.1. ¿Qué son las Geografías de Paz?

 

3.2. Análisis de coyuntura

3.2.1. Elementos a considerar en el análisis de coyuntura

3.2.2. Ventajas de realizar Análisis de coyuntura

 

3.3. Mapeo de actores

3.3.1. Redes sociales de interacción

3.3.2. ¿Qué es un actor social?

3.3.3. Simbologías para crear mapas de actores

 

Segunda sesión:

3.4. Cartografía Social

3.4.1. Tipos de mapas

3.4.2. Características de la cartografía social

3.4.3. Metodología de la cartografía social

3.4.4. Etapas para desarrollar la cartografía social

3.4.5. Ventajas del uso de la cartografía social

3.5. Herramientas complementarias

3.5.1. Acción sin daño

3.5.2. Investigación en acción

3.6. Construyendo propuestas desde mi municipio: Del aprendizaje a la acción

 

4. Resolución de Conflictos

Conocer las herramientas para transitar del conflicto a la paz, tomando en cuenta los elementos que pueden afectar o propiciar esta transición.

4.1. Ciclos del Conflicto

4.2. Métodos para Enfrentar el Conflicto

4.3. Marco Normativo

4.4. Entidades Internacionales

 

5. Constructores de Paz (Facilitadores)

Reflexionar sobre el papel que juega el facilitador en la resolución de conflictos que encamine la realidad a una sociedad en paz.

5.1. Autoconocimiento Interior

5.2. Autoanálisis de Valores Humanos

5.3. Autoanálisis de fortalezas

5.4. Características de las etapas de cambio

5.5. Transformar para un Desarrollo Sostenible

Para inscribirte da clic en la siguiente liga https://n9.cl/qgdm7

Para mayor información escribe a mayra.rodriguez@bienestar.gob.mx

o comunícate al 5554 0390 ext 68114

bottom of page